Sobre la Ley de Retorno Perú. Entrevista al Embajador Fernando Quirós, Director de Protección y Asistencia al Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

4

La Ley de Retorno Peruano - Ley N° 30001, busca facilitar el retorno de los peruanos que residen en el extranjero, independientemente de su situación migratoria, mediante incentivos y acciones que propicien su adecuada reinserción económica y social, y que contribuyan con la generación de empleo productivo, teniendo en consideración la crisis internacional y el endurecimiento de las políticas migratorias.

El Embajador Fernando Quirós, director de la Dirección de Protección y Asistencia al Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, hace un análisis y presenta algunos resultados obtenidos a partir de la puesta en vigencia de Ley del Retorno.

Quirós hace la apreciación de que esta Ley toma en cuenta la crisis económica de los principales países de destino y las nuevas leyes migratorias; siendo desde este punto una Ley que acoge al peruano trabajador que vive de su salario, y que por diversas condiciones ha retornado al país o está preparando su retorno porque percibe que en el Perú puede concretar un proyecto exitoso.

Además indica que si bien la Ley brinda beneficios e incentivos a todos los peruanos y peruanas que retornen al país, ésta no ha sido hecha para fomentar el retorno al país, sino para decirle al peruano que ha retornado que su país lo recibe de la mejor manera, con los brazos abiertos.

Los peruanos que cumplan los requisitos para acogerse a la Ley de Retorno podrán solicitar la Tarjeta del Migrante ante las oficinas consulares en el exterior o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, según sea el caso, dentro de los noventa (90) días hábiles antes o después de la fecha de ingreso a nuestro país.

#ProyectoRETOS

Haga click aquí para ver el video