Menu

El Proyecto

el proyecto

 

Origen de la Iniciativa

Cuando el Retorno es una opción no planificada ni pensada , resulta una experiencia que incrementa la vulnerabilidad de la persona, especialmente del migrante que se encuentra en una situación de inestabilidad económica en el país de destino; lo que dificulta que el retorno se pueda convertir en un proyecto productivo y/o de rápida reincorporación a la vida laboral.  

 

 

Cuando el retorno es la única opción...

El Proyecto Inserción laboral transnacional y remesas productivas como impulsores del co-desarrollo de migrantes peruanos en España – Proyecto RETOS busca facilitar la inclusión laboral y productiva de los migrantes retornados peruanos provenientes principalmente de España.

RETOS  ha sido diseñado como un sistema de intermediación laboral basado en la experiencia laboral y los niveles de competencias de los retornados, como forma de asegurar su inserción laboral sostenible.

A través de la generación de una "Bolsa de Trabajo Transnacional (BTT)", aplicativo web que gestiona el proceso de priorización y selección de los migrantes retornados en función a la demanda laboral de las empresas en Perú, y la creación de  una "Guía para el retorno productivo" ; el Proyecto RETOS mejora los niveles de empleabilidad y el  acceso a los recursos para el retorno, fomentando asimismo el emprendimiento como forma de apoyar la inserción productiva de los migrantes que retornan.

 

Retos esta dirigida A :

  • Migrantes retornados peruanos en situación de vulnerabilidad, con cualificación educativa y profesional, historia laboral y competencias que no les permitan una rápida reinserción laboral.
  • Migrantes peruanos que estén en proceso de decisión de retorno o que estén preparando el retorno por pérdida de trabajo, agotamiento de ingresos, redes sociales y familiares precarias u otros.

Este proyecto es ejecutado desde el año 2013 por la Fundación CODESPA de España, la Universidad Católica Sedes Sapientiae - UCSS y el Instituto de Promoción del Desarrollo Solidario –INPET , gracias al financiamiento de la Comunidad Autónoma de Madrid, OIM y otros .

  

Financiado por :

Comunidad de Madrid          

              Amadeus 

ejecutado por :

  logtipo codespaUniversidad Católica Sedes Sapientiae  Instituto de Promocion de Desarrollo Solidario

aliados Estratégicos :

                  oei logo             oei logo       

Retos 2014