Ciudadanía sudamericana será evaluada en Perú por autoridades migratorias.

2El director de Protección y Asistencia al Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Fernando Quirós, informó que la ciudadanía suramericana será uno de los temas centrales de la XIV Conferencia Suramericana sobre Migraciones, evento regional que en octubre próximo reunirá en nuestra capital a autoridades de los 12 países suramericanos y representantes de organismos internacionales sobre la materia.

A iniciativa del despacho del parlamentario andino Alberto Adrianzén Merino, Consejería en Proyectos y Fórum Solidaridad Perú, se realizó ayer una reunión de trabajo entre diversas instituciones de la sociedad civil especializadas en el tema migratorio y sectores competentes del Estado, para coordinar propuestas que serán llevadas a la Conferencia Suramericana de Migraciones, por medio de la cancillería peruana.

El embajador Fernando Quirós recalcó que la construcción de la ciudadanía suramericana tiene como mejor avance el Acuerdo Residencia Mercosur -aplicado por la mayoría de países suramericanos- mediante el cual los migrantes intrarregionales pueden acceder a una residencia temporaria por dos años, sin necesidad de contrato de trabajo, solo con la demostración de su nacionalidad y no tener antecedentes penales.

Del intercambio de ideas surgió, entre otras, la propuesta para que la problemática de la mujer migrante sea uno de los temas de la conferencia. La parlamentaria andina Hilaria Supa mencionó el caso de mujeres peruanas migrantes en Chile que laboran como trabajadoras del hogar con sus derechos totalmente vulnerados.

Por su parte, Diana Ávila, representante de Consejería en Proyectos, esbozó que otro tema que se debería incluir en la conferencia es el de la seguridad social de los migrantes. Indicó que, por ejemplo, existen migrantes peruanos que aportan a la seguridad social en otros países, pero como esas naciones no tienen convenio de reciprocidad en ese aspecto con el Perú, sus cuotas simplemente se pierden.

Finalmente, el parlamentario andino Alberto Adrianzén propuso conformar un grupo de trabajo que elabore propuestas para ser presentadas a la Conferencia Suramericana de Migraciones.

Participaron de la reunión representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Trabajo y de Desarrollo e Inclusión Social, de la Defensoría del Pueblo, de la Conferencia Episcopal Peruana, de la Comisión Andina de Juristas, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la Asociación de Familiares de Migrantes Peruanos, Peruanas y Retornantes (AFAMIPER), entre otros.

Fuente: RPP