Incertidumbre entre 200 mil peruanos ilegales en EE.UU.

2

Un juez federal de Estados Unidos ha suspendido temporalmente la entrada en vigor de la acción que permitirá que miles de inmigrantes presenten solicitudes para acogerse a los beneficios de la acción ejecutiva antiinmigratoria emitida por el presidente Barack Obama.

Por esta razón, los cerca de 200 mil peruanos que pretendían acogerse a esta nueva norma transitoria, por el momento no accederán a mejores sueldos y seguirían con temor a ser deportados, lo que les causa gran incertidumbre.

La decisión del juez Andrew S. Hanen significa que aquellos 'dreamers' (soñadores) que tenían pensado enviar sus solicitudes de amparo de sus deportaciones a partir de hoy, no podrán hacerlo.

Al respecto, el parlamentario andino Alberto Adrianzén recordó que el pasado 20 de noviembre el presidente Barack Obama presentó una acción ejecutiva que iba a beneficiar a 5 millones de inmigrantes indocumentados.

Esta decisión consistía en regularizar la situación de ilegalidad de los inmigrantes por tres años más.

Y beneficiaba especialmente a los menores de edad que no cuentan con antecedentes policiales. Y también a sus padres, incluyendo además a progenitores de niños nacidos en Estados Unidos.

Pero un día antes de entrar en vigor la acción ejecutiva, el juez Hanen, de Texas, dio la orden de frenar la medida.

UN MILLÓN DE PERUANOS

En la actualidad existe un millón 200 mil peruanos en Estados Unidos y según las estimaciones realizadas en los últimos meses, la mitad de la población connacional en ese país tiene la condición de ilegal, siendo New Jersey el estado con mayor número de compatriotas.

Ejemplos de lucha diaria hay muchos. Por ejemplo, Juan Adalberto Gálvez llegó a Estados Unidos como turista y ya tiene más de 15 años en Florida. Desde que llegó se dedicó al rubro de la construcción. Él cuenta que lleva una vida intachable, nunca le han puesto una infracción de tránsito.

"Mis documentos están en proceso, ya falta poco para lograr mi residencia. El peor momento lo sufrí en el 2012 cuando me detuvieron; estuve en una prisión durante dos semanas. Luego me deportaron, regresé al Perú, estuve en mi país dos años, pero gracias a Dios volví a Florida", cuenta Juan Adalberto por vía telefónica.

Otro ejemplo de duro trabajo de un peruano en EE.UU. lo protagoniza Allen León, quien dejó el país hace 12 años y cruzó la frontera de México. Cuenta que no ha podido ser legal pese a estar casado con una estadounidense.

Como ellos, muchos peruanos se encuentran en la incertidumbre sobre el futuro de esta norma. Pero no pierden la fe y siguen buscando una solución a su situación de ilegalidad.

ESTADOS UNIDOS DIVIDIDO POR SITUACIÓN DE INMIGRANTES

El fallo provisional del juez federal Andrew S. Hanen se da en respuesta a una demanda presentada en diciembre por 26 estados, liderados por Texas, contra la acción ejecutiva de Obama.

Veinticuatro de esos estados, gobernados por republicanos, argumentan que Obama se extralimitó en sus funciones y que la medida viola la Constitución.

El juez Andrew S. Hanen dio la orden de frenar la medida, y señaló que el gobierno federal no tiene permitido hacer nada para implementar ninguno de los nuevos programas que Obama anunció en noviembre.

Los republicanos han dicho que seguirán desafiando la medida en el Congreso o en las cortes, y exigen al gobierno que escuche la voz del pueblo que expresó su voluntad cuando dio a los republicanos la mayoría en las cámaras del Legislativo.

Fuente: http://www.larepublica.pe/18-02-2015/incertidumbre-entre-200-mil-peruanos-ilegales-en-eeuu