Papa insta a los Gobiernos a aprobar leyes que garanticen acogida de inmigrantes .

5El papa Francisco instó hoy a los Gobiernos a aprobar legislaciones que tutelen "los derechos de los ciudadanos" y garanticen "la acogida a los inmigrantes", y pidió "actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos".

Es necesario "poner en práctica legislaciones adecuadas que sean capaces de tutelar los derechos de los ciudadanos y de garantizar al mismo tiempo la acogida a los inmigrantes", subrayó Jorge Bergoglio.

El obispo de Roma se preguntó: "¿Cuántas personas pierden la vida en viajes inhumanos, sometidas a vejaciones por parte de auténticos verdugos, ávidos de dinero?".

Y lamentó la situación que atraviesan aquellos que "llegan sin documentos a lugares desconocidos, cuya lengua no hablan" y tienen "difícil (...) encontrar trabajo".

Ante este panorama, el pontífice ahondó en la necesidad de "un cambio de actitud: pasar de la indiferencia y del miedo a una sincera aceptación del otro", durante un encuentro que mantuvo en el Vaticano con miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.

El máximo representante de la Iglesia católica aplaudió la labor de "cuantos, incluso a costa de su propia vida, se dedican a prestar asistencia a los refugiados y a los inmigrantes".

Asimismo, exhortó a la comunidad internacional a "actuar decididamente para resolver estas graves situaciones humanitarias y prestar la ayuda necesaria a los países de origen de los inmigrantes para favorecer su desarrollo socio-político y la superación de los conflictos internos, que son la causa principal de este fenómeno".

"Es necesario actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos", subrayó.

Solo así, añadió, estos refugiados y desplazados que han huido de sus lugares de origen podrán "volver un día a su patria y contribuir a su crecimiento y desarrollo". EFE

Fuente: 7dias.com.do, 12.01. 2015