Cinefórum congregó a más de un centenar de asistentes. 24. 02. 2015

5

Dentro de las actividades que realiza el proyecto Ventanillas Únicas de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el martes 24 de febrero se celebró el Cinefórum “La Migración en el Perú”, en el que se proyectó la película Viaje a Tombuctú y al que asistieron más de un centenar de personas.

El programa Ventanillas Únicas trabaja en la reinserción sostenible de retornados latinoamericanos a sus países de origen, es por ello que la película elegida fue Viaje a Tombuctú, de la joven directora Rossana Díaz.

En la cinta se narra la historia de Ana y Lucho, cuyo único modo de sobrevivir en medio de la violencia y la falta de oportunidades en el Perú de los ochenta es a través de su amor. Como consecuencia del terrorismo en el país, la protagonista y todos sus amigos tienen que emigrar para lograr sus sueños fuera de la violencia de la que estaban rodeados.

Tras la proyección se realizó un conversatorio que giró en torno a la migración en el Perú y en el que participaron el director de la OEI, José Antonio Hernández de Toro, el Dr. Juan Ansion, sociólogo e investigador de la PUCP, y la directora de la película Rossana Díaz.

La búsqueda de un futuro mejor a través de la migración no sólo en Perú, sino también en todos los países andinos, fue uno de los temas centrales del conversatorio: “La cuestión de Sendero hizo que todos quisieran irse y salían con la idea de progreso. Tombuctú es el sueño del progreso”, manifestó el Dr. Ansion.

La película refleja, como explicó la directora, en parte su propia experiencia ya que ella misma emigró a España en esa época: “La mayoría de los que emigramos sabíamos que teníamos una oportunidad en el país de destino que no teníamos en el Perú, pero siempre estás con la idea de volver a tu país”.

Sobre Ventanillas Únicas

Este programa, coordinado por la secretaría general de la OEI con el apoyo de la Comisión Europea, ofrece a personas retornadas de Europa servicios llamados “ventanillas únicas” para acoger, orientar y apoyar su reinserción en sus respectivos países de origen (Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paragua y Uruguay). En un mismo punto de contacto, dichas personas pueden obtener información diversa y útil, y la oportunidad de acceder a una red amplia de servicios de apoyo encaminados a lograr una reintegración estable y digna.

Fuente: http://www.oeiperu.org/oeiperu/index.php/noved/369-24-02-2015