Grado de bachiller de carreras técnicas tendrá el mismo valor que el universitario

Se vienen cambios en la educación técnica superior en el Perú. El gobierno envió al Congreso de la República el proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, donde destaca la propuesta de que el grado de bachiller delas carreras técnicas tenga el mismo valor que el de las universidades.

“El grado de bachiller es equivalente al bachiller universitario y habilita para hacer estudios de pos grado”, señala la iniciativa legislativa, que además precisa los pasos para lograr este grado académico.

El primer grado que obtendrá un estudiante será el de bachiller técnico de manera automática. Para ello deberá culminar sus estudios técnicos y haber aprobado un mínimo de 120 créditos.

Pero hay un segundo grado a obtener y es al que se le ha denominado simplemente “bachiller” y será este el que tendrá el mismo valor que el universitario.

Para obtenerlo se tiene que haber aprobado 200 créditos así como la presentación de un trabajo de investigación aplicada o proyecto de innovación, además del conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa. “La obtención de este grado permite el estudio de posgrado”, añade el documento.

Titulación
En la iniciativa legislativa se plantea tres formas de titulación para la educación técnica: el título técnico, el título profesional técnico y el título profesional.

En el caso del título técnico se precisa que se obtendrá luego de haber cursado un programa formativo de 80 créditos, es decir menos créditos que para obtener el grado de bachiller técnico (120 créditos).

Situación distinta es para obtener el título de profesional técnico, donde necesariamente se debe tener el grado de bachiller técnico, además de aprobrar un trabajo de aplicación profesional o un examen de suficiencia profesional.

Si un estudiante técnico quier optar por el título profesional los requisitos son más exigentes. Lo primero es haber aprobado un programa formativo de 200 créditos, contar con el grado de bachiller y aprobar un rabajo de aplicación profesional o un proyecto equivalente.

“El título profesional es equivalente al otorgado por las universidades. La obtención de este título profesional permite la realización de estudios de pos grado”, precisa el proyecto de ley.

Fuente original