¿Con qué pasaporte tengo que viajar una vez que ya tenga la nacionalidad española?

5Una vez que nos conceden la nacionalidad española surgen muchas dudas con respecto a cómo solicitar el DNI y el pasaporte, si podemos perder la nacionalidad, qué trámites tenemos que hacer como españoles, etc.

Y una de las dudas que más nos preguntan nuestros visitantes es sobre cómo viajar, es decir, qué pasaporte deben llevar consigo a la hora de salir de España.

Si en el momento de solicitar la nacionalidad española tuviste que renunciar a tu nacionalidad de origen, por ser nacional de algún país con el que España no tiene acuerdo de doble nacionalidad, tendrás que viajar, obligatoriamente con el pasaporte español. Si viajas con el pasaporte de tu país de origen, estás “haciendo uso” de la nacionalidad a la que has renunciado, por lo que si las autoridades españolas competentes aprecian este hecho, pueden iniciar un expediente de extinción de la nacionalidad española. Por lo tanto, las salidas y las entradas, tanto a España como a otros países, debe hacerse con el pasaporte español.

Por el contrario, los ciudadanos que no han tenido que renunciar a su nacionalidad de origen y que por tanto tienen doble nacionalidad, pueden viajar con cualquiera de los dos pasaportes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en el momento de entrar a España, es recomendable hacerlo siempre con el español, ya que de lo contrario, nos pueden exigir requisitos de entrada. Ponemos un ejemplo para entenderlo mejor:

Un ciudadano colombiano, que tiene doble nacionalidad, colombiana-española. En este caso, es recomendable viajar con los dos pasaportes, y utilizarlo en función del país al que vamos a entrar. Es decir, aunque la salida de España deberá hacer con cualquiera de los dos pasaportes, la entrada a Colombia deberá hacerla como colombiano, ya que de hacerlo como español las autoridades colombianas competentes podrán exigirle requisitos de entrada. De la misma forma que en el momento de salir de Colombia y entrar a España deberá hacerlo como español. Si se intenta entrar con un pasaporte distinto del español, al no acreditar la nacionalidad española, se le exigirá visado de entrada a pesar de tener doble nacionalidad.

Puede suceder, sin embargo, que el pasaporte del país de origen lo tengamos caducado en el momento de hacer el viaje. ¿Qué podemos hacer entonces? En este caso, no podemos realizar la entrada con el pasaporte caducado, sino que tendremos que hacerlo con el español, aunque te recomendamos que lleves contigo también el de tu país de origen para justificar en la frontera, en caso de que fuera necesario, que también eres nacional de dicho país e intentar evitar que exijan cumplir los requisitos de entrada como extranjeros.

Por otro lado, si vas a viajar a algún país como Estados Unidos, y te exige visado para entrar con tu nacionalidad de origen, puedes hacer el viaje como español, con el pasaporte español, sin tener que llevar contigo tu otro pasaporte.

Lo que sí es muy importante y tienes que tener en cuenta, es que el pasaporte siempre que vayas a realizar un viaje tiene que estar en vigor!!!

Fuente: http://www.parainmigrantes.info/soy-nacionalizado-espanol-con-que-pasaporte-debo-viajar-464/