¿Cómo cobrar tu pensión de jubilación si vives en el exterior ?

5Si piensa emigrar y cuenta con un fondo de pensiones, puede trasladar ese dinero a su nuevo país de residencia.

Para iniciar el trámite, si es peruano, debe tener 60 aportaciones en el país destino con posterioridad a su salida del Perú. Si es extranjero, el número de aportes es de 36.

PASOS
Debe presentar, en su AFP, una solicitud donde manifieste su voluntad de transferir su pensión al exterior.

Para simplificar las cosas y para que más peruanos puedan acceder a una pensión en el país en que trabajan, el Perú ha firmado convenios con Chile, Uruguay, Argentina y España.

De esta manera, si vive fuera del país y, por ejemplo, desea transferir sus aportes en Perú a una AFP en Chile, el trámite lo hará en el vecino del sur. Mientras tanto, para España puede realizarlo en cualquiera de los dos países.

Por otro lado, en su condición de residente en otro país debe llenar y firmar su contrato de afiliación a la AFP que elija en Perú (adjuntando la copia de su DNI), además de establecer un mecanismo que le permita concretar los aportes mensuales a su cuenta individual en nuestro país.

Fuente: Diario Perú21