Menu

Retorno Voluntario: Apoyo Profesional.ACOBE

EL RETORNO VOLUNTARIO: UNA DEMANDA CONSTANTE

ACOBE viene trabajando e investigando desde hace 9 años en el proceso migratorio, y desde hace 5 años en una parte del proceso: retorno voluntario.

 El retorno de la población boliviana emigrada comienza cuando se van dando los primeros signos de la crisis económica en España. La realidad ha mostrado una experiencia más compleja que la que se barajó en un principio por parte de los organismos públicos en Europa, donde se unen la importancia de las ayudas públicas en el país de destino, las circunstancias personales de cada protagonista en el proceso y la imperiosa necesidad de políticas públicas en el país de origen que apoyen la reinserción de las personas retornadas.

En Acobe trabajamos desde la cercanía, la escucha activa, en relación directa e implicación emocional con los usuarios. Atendemos a las personas no como números estadísticos o grupos sociales, sino como trayectorias individuales, y actuamos en equipo multidisciplinar tratando de ser activos en la ayuda a un buen retorno para las personas que lo solicitan.

Por la experiencia en estos años, se demuestra la necesidad urgente de medidas que faciliten la reintegración en el país de origen, y éstas, deben ser conocidas por los migrantes antes de retornar para así poder diseñar con mayores garantías su proyecto de retorno.

Actualmente trabajamos en 7 proyectos de retorno voluntario diferentes, LER: Unión de esfuerzo para la reintegración entre las dos orillas, Ventanillas Únicas: Reintegración para América Latina de retornados vulnerables, Retorno para personas en situación de vulnerabilidad sin documentación en regla en España Retorno de Atención Social para personas con documentación en regla en España, Retorno para personas en situación de vulnerabilidad con proyecto de negocio en Bolivia y Retorno para aquellas personas con la capitalización del paro en España (APRE).

1- PROYECTO LER: Unión de esfuerzo para la reintegración entre las dos orillas.
El proyecto LER es un apoyo complementario a los programas de retorno voluntario para inmigrantes en situación de extrema vulnerabilidad, existentes en Europa. Persigue fomentar sus posibilidades de reintegración en los países de origen, garantizando en todo el proceso su dignidad y derechos, así como los de sus familiares.

Tiene la particularidad de unificar procesos y actividades en España, Italia y Reino Unido, de tal forma que se aúnen los esfuerzos y aumente la eficacia de los programas de retorno voluntario a Colombia, Ecuador y Bolivia.

Acobe ofrece el apoyo pre-salida en España a las personas de origen boliviano, dando información general del retorno voluntario en un taller semanal, atención personalizada de acogida, ayuda social, apoyo psicológico y asesoramiento legal y laboral. Este apoyo pre-salida tiene la finalidad de encontrar con el usuario las necesidades básicas antes de retornar, los motivos del retorno y establecer un diagnóstico de la situación de la persona en España y sus posibles necesidades básicas con las que se supone se encontrará en Bolivia.

Amibe-Codem en Bolivia reciben la información en cada caso y valoran el diagnóstico confrontando con la realidad en el país, de forma que se auna la intervención en ambas orillas para poder facilitar la reintegración en el país

En Europa colaboran en el proyecto LER en asistencia pre-salida: Acobe, Aculco, OIM y Rumiñahui (España); Ecuador solidario y la OIM (Italia); Aculco, Meru y OIM (Reino Unido).

Las actividades de cobertura y asistencia pos-llegada en el país de origen la desarrollan Amibe-Codem-Bolivia, Ruminhaui-Ecuador y Aculco-Colombia.

Ver el documento del Proyecto LER

2- PROYECTO VENTANILLAS ÚNICAS: Reintegración para América Latina de retornados vulnerables.
La One-Stop-Shop es un proyecto europeo liderado por la OEI España para dar apoyo al retornado una vez llegue al país de origen. El proyecto surge tras el análisis la experiencia de las personas retornadas, mostrando sentimientos de desorientación, fracaso y expectativas pocos reales para su integración efectiva a nivel psicológico, social, sanitario, formativo y laboral.

Es una propuesta para unificar la dispersión de los servicios a los retornados en los países de origen y crear lazos con las instituciones gubernamentales, privadas, instituciones y asociaciones que trabajen con la persona retornada.

Este proyecto contempla un itinerario por etapas que culminará con la creación y supervisión de ventanillas únicas de información y asesoramiento a retornados de 8 países latinoamericanos en las sedes de la OEI en Latinoamérica: Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay. Los socios europeos son ACOBE en España, ICEI y RED RIRVA en Italia y la OEI en Madrid; son los encargados de realizar el contenido formativo de un curso para las personas encargadas de gestionar las Ventanillas en América Latina, el diseño del protocolo de actuación y la difusión de los servicios en Europa a las personas interesadas en retornar a cualquiera de estos países.

Es un trabajo en red que persigue dotar de la información necesaria a la persona retornada para su re-integración, en un solo lugar, para facilitar los trámites administrativos y/o financieros necesarios para una correcta integración laboral, social, familiar y personal. Hay que destacar la importancia que en este protocolo tiene la creación de una “Guía de recursos” de ventanilla única con los recursos reales para la reintegración de retornados.

La siguiente etapa será el desarrollo del curso online al personal de la ventanilla única, tutorizado por personal de la OEI, el ICEI y ACOBE.
Ver el documento del Proyecto de Ventanillas Unicas

3.- Retorno Voluntario para Personas Vulnerables.
Financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Europeo para el Retorno, está destinado a personas nacionales de países no comunitarios en situación irregular.

La Fundación ACOBE atiende en talleres informativos, da atención social individual y psicológica y legal en caso de ser demandada por las personas, y tras los trámites pertinentes con las Administraciones públicas españolas, los casos valorados en positivo obtienen el billete de avión para retornar voluntariamente a su país de origen, así como ayuda de viaje y de reintegración.

4.- Retorno Voluntario de Atención Social
Financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, está destinado a personas no comunitarias en situación regular.

La Fundación ACOBE atiende en talleres informativos, da atención social individual y psicológica y legal en caso de ser demandada por las personas, y tras los trámites pertinentes con las Administraciones Públicas Españolas, los casos valorados en positivo, obtienen el billete de avión para retornar voluntariamente a su país de origen, así como una pequeña ayuda de viaje y de reintegración

5.- Retorno Voluntario con Desarrollo Productivo.
Financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Europeo para el Retorno, está destinado a personas de nacionalidad boliviana en situación irregular.

La Fundación ACOBE atiende en talleres informativos, da atención social individual y psicológica y legal en caso de ser demandada por las personas, y tras los trámites pertinentes con las Administraciones Públicas Españolas, los casos valorados en positivo, obtienen el billete de avión para retornar voluntariamente a su país de origen, así como una pequeña ayuda de viaje y de reintegración

Así mismo capacita a las personas solicitantes en España para el desarrollo productivo, incentivando y proporcionando herramientas para el autoempleo en Bolivia. Desde España se elaboran perfiles de negocio con profesionales del sector, y a su llegada a Bolivia dichos perfiles se trabajan sobre el terreno, con personal experto, convirtiéndose en numerosas ocasiones en Planes de Negocio, viables y sostenibles, que la Fundación ACOBE y la Fundación AMIBE-CODEM tutorizan y ayudan a poner en marcha.

MICROEMPRENDIMIENTOS PUESTOS EN MARCHA EN BOLIVIA, CON EL APOYO DEL ÁREA DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE ACOBE Y DE FUNDACIÓN AMIBE-CODEM

NEGOCIO

ZONA IMPLANTACIÓN

1

METALMECANICA “CHACHO”

COCHABAMBA

2

INSTALACIONES DE GAS “SEGAR”

COCHABAMBA

3

TORNERIA “ROCHA”

COCHABAMBA

4

RESTAURANTE “RICOMIDA”

COCHABAMBA

5

PRODUCTOS LACTEOS “STEVEN'S”

COCHABAMBA

6

FOTOCOPIAS,TRANSCRIPCION ESCANEADOS DE DOCUMENTOS

LA PAZ

7

PUNTO VIVA CON FOTOCOPIAS

LA PAZ

8

AGENCIA “SARITA”

SANTA CRUZ

9

RESTAURANTE "CORALÍ CAMA"

SANTA CRUZ

10

"RESTAURANTE Y OCIO"

SANTA CRUZ

11

CERRAJERIA “SAN MARCOS"

COCHABAMBA

12

FÁBRICA DE EDREDONES “ISABELITA”

COCHABAMBA

13

SNACK DE COMIDA RAPIDA “LA COPA”

COCHABAMBA

14

CONSTRUCCIONES Y REFORMAS “JOSELITO”

COCHABAMBA

15

TALLER DE PRÓTESIS DENTAL “ADA”

SANTA CRUZ

16

CARNICERIA “EGUES”

SANTA CRUZ

17

JOYERIA “TODO DISEÑO”

SANTA CRUZ

18

LICORERIA “LOS GEMELOS”

SANTA CRUZ

19

BAR LICORERÍA “NANDO”

SANTA CRUZ

20

COMERCIALIZADORA DE ASFALTO “NAYRA”

ORURO

21

GRANJA VACUNA “NUEVA ESPERANZA”

COCHABAMBA

22

SALON PELUQUERÍA UNISEX “MARY CASTILLO”

LA PAZ

23

PANADERIA PASTELERIA “YOLA Y DORIS”

COCHABAMBA

24

TIENDA PROVEEDORA DE BARRIO “CANDELARIA”

COCHABAMBA

25

TAPICERÍA “ELVIRA”

SANTA CRUZ

26

PANADERIA & REPOSTERIA “GUAYA”

SANTA CRUZ

27

AGENCIA DE CERVEZA “MARIELA”

SANTA CRUZ

28

TALLER DE CONFECCION “LICRA SENSATIONS”

SANTA CRUZ

29

ESTANCIA ECOLOGICA PORCINA “PEREZ”

COCHABAMBA

30

RESTAURANTE & BROSTERIA "DOÑA:FELI"

COCHABAMBA

31

CAFÉ INTERNET “SEBA”

SANTA CRUZ

32

PELUQUERIA "SOFÍA"

SANTA CRUZ

33

TIENDA DE COTILLONES “FANTASIA”

LA PAZ

34

CONFECCIONES "ATA"

COCHABAMBA

35

SISTEMAS COMPUTACiONALES "PC NET"

COCHABAMBA

36

CARNICERIA "FAMILIAR"

COCHABAMBA

37

PASTELERIA COTILLON "LISITA BEYBI"

SANTA CRUZ

38

CONSTRUCCIONES & REFORMAS“DIEGO”

SANTA CRUZ

39

ESTACION DE SERVICIOS “SERVICAR M Y S”

SANTA CRUZ

40

TIENDA DE ABARROTES “DAVID Y GOLIAT”

SANTA CRUZ

41

TALLER DE GOMERÍA “LA RÁPIDA”

SANTA CRUZ

42

RESTAURANTE DE COMIDA “EUGENIA”

SANTA CRUZ

43

AGENCIA DE CERVEZA “MICHEL”

SANTA CRUZ

44

GRANJA “VILLA ASUNCIÓN”

SANTA CRUZ

45

LAVADO INDUSTRIAL DE ROPA “PUNTO LIMPIO”

SANTA CRUZ

46

HUERTO DE LA FAMILIA “CHALLAPA - COCA"

COCHABAMBA

47

SALTEÑERÍA “LA CABAÑITA"

SANTA CRUZ

48

RESTAURANTE “TRES HERMANOS”

SANTA CRUZ

49

Internet Locutorio "PUNTO VIVA C"

COCHABAMBA

50

Licoreria "ROMERO"

SANTA CRUZ

51

Construcciones y Reformas "CUBA Y CALVE"

SANTA CRUZ

52

Panaderia Pasteleria "MOLDES GARCIA"

COCHABAMBA

53

Licoreria "SARITA"

SANTA CRUZ

54

Construcciones y Reformas "VARGAS"

SANTA CRUZ

55

Snack Restaurante "LA NEGRITA"

COCHABAMBA

56

Snack  "RUFSEL"

SANTA CRUZ

57

Tienda de abarrotes "EL AMANECER"

SANTA CRUZ

58

Snack "ESPACRUZ"

SANTA CRUZ

59

Cerrajeria "JUANJO II"

COCHABAMBA

60

Tienda de abarrotes "DOÑA MERY"

SANTA CRUZ

61

Construcciones y reformas "VICTOR HUGO"

SANTA CRUZ

62

Taller de Costura "CREACIONES RUBY"

SANTA CRUZ

63

Tienda de abarrotes "SONIA"

SANTA CRUZ

64

Tapiceria "RPJ"

SANTA CRUZ

65

Snack "JPD"

COCHABAMBA

66

PELUQUERIA“EL VASQUEZ”

COCHABAMBA

67

PASTELERIA ARTESANAL “TOÑHITA"

SANTA CRUZ

68

CONSTRUCCIONES Y REFORMAS "CAIGUARA"

SANTA CRUZ

69

TALLER DE ALUMINIOS "JAVI E HIJOS

SANTA CRUZ

70

TALLER DE COSTURA "CARLA INDIRA"

SANTA CRUZ

71

CERRAJERIA “EL RETORNO”

SANTA CRUZ

72

SNACK RESTAURANT "QUE RIKO"

COCHABAMBA

73

TALLER MECANICO "INTEGRAL"

SANTA CRUZ

74

CONSTRUCCIONS "NUBOLPROYEC"

COCHABAMBA

 

 

            

 

Fuente: http://acobe.org

Financiado por :

Comunidad de Madrid          

              Amadeus 

ejecutado por :

  logtipo codespaUniversidad Católica Sedes Sapientiae  Instituto de Promocion de Desarrollo Solidario

aliados Estratégicos :

                  oei logo             oei logo       

Retos 2014