La Migración y los problemas psicosociales que origina.Ps. Gina Aburto

5Cada año el fenómeno de la migración incrementa en el mundo. El Perú no es del todo ajeno a esta realidad pues, hasta la actualidad, según INEI , son más de 3 millones y medio de connacionales, en su mayoría mujeres, que migraron del país principalmente por motivos económicos causados por la ausencia de oportunidades laborales.

Por lo general, en el Perú existen estudios que dan cuenta del flujo migratorio desde el aspecto económico que este origina. Sin embargo, son muy pocas las investigaciones que abordan el tema desde el punto de vista psicosocial, desde los efectos que este fenómeno ocasiona en los familiares de las y los migrantes que se quedan en el país.

Ahondar sobre las diversas situaciones que viven las familias de las/os migrantes y cómo estas afectan sus dinámicas internas al encontrarse divididas, ha sido una de las tareas del proyecto Dos Orillas , el cual, gracias al Centro de Orientación que implementó en el distrito de El Agustino, logró trabajar a nivel legal, psicológico y empresarial con personas con este perfil.

De las 710 asistencias brindadas por el Centro de lo Orientación desde el 2011, 500 de ellas fueron a personas que tenían un familiar en el extranjero, eran retornantes o tenían interés de migrar. Estas asesorías revelaron que las principales dificultades psicológicas que el fenómeno de migración origina están vinculadas a problemas de pareja, de crianza y de vínculo entre hijo/a con su padre/madre migrante.  Con relación a las dificultades legales, se detectaron problemas de filiación y trámites por pensión de alimentos.

El 80% de las personas atendidas fueron mujeres cuyos hijos/as manifestaron un sentimiento de abandono afectivo por parte del familiar que migró. Ya sea el padre y/o la madre que partió los deja al cuidado de un pariente que suelen ser las tías o abuelas, con quienes, muchas veces, no se condiciona un ambiente favorable para la crianza debido a la ausencia de un nuevo orden en las reglas del hogar y en la distribución de roles. Además, estos parientes comúnmente no saben cómo tratar el tema de la ausencia de los padres antes los hijos/as que están a su cargo ya que consideran que la situación de separación pasa desapercibida o no es valorada por ellos lo cual no es cierto.

Todos estos hallazgos están plasmados en el documento de trabajo: “Experiencia de Orientación Gratuita Legal y Psicológica a Migrantes y sus Familiares en el Centro de Orientación del Municipio de El Agustino” , que es resultado de la experiencia del Centro de Orientación. En él se recogen las principales características de las personas asesoradas cuya información ayuda a ir creando un perfil que permita luego conocer los temas que afectan al migrante y sus familiares. Asimismo, el estudio concluye que una orientación en salud mental es necesaria al tratar temas de migración pues afecta emocionalmente a las familias. Por ello, las instituciones que abordan el tema tienen la tarea de cubrir este aspecto con el fin de preparar adecuadamente a las familias desde las diversas etapas que se viven en un proceso migratorio.

Fuente: http://aspem.blog.com/migracion/la-migracion-y-los-problemas-psicosociales-que-origina/