El “Compromiso de no retorno ” . Aculco proyecto hogares. 20.02. 2015

5Las personas que quieran acogerse a un proyecto de retorno voluntario deben cumplir una serie de requisitos previos. En el caso del Proyecto Hogares II de ACULCO, dichos requisitos son el ser ciudadano latinoamericano en situación irregular y llevar un mínimo de seis (6) meses en España.

No obstante, existe un tercer requisito que se da por sentado: el querer retornar voluntariamente al país de origen. Para que conste esa actitud voluntaria de la persona a retornar, los beneficiarios del programa deben firmar un documento llamado “compromiso de no retorno” que exige el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este compromiso deja por escrito que la persona se acoge voluntariamente al proyecto y que se compromete a no retornar a España hasta pasado el plazo de tres (3) años. De acuerdo con este documento, la persona no podrá volver a España para trabajar y/o residir hasta que no hayan transcurrido tres años. Esto no incluye las visitas turísticas a España, las cuales tendrán que tramitarse en el consulado español pertinente en el país de destino del beneficiario de retorno.

Fuente: Aculco Proyecto Hogares, 20.02. 2015